LA LADRONA DE LIBROS
2014
Cuando vemos a un nazi en la pantalla, ya sabemos cómo va a hablar, cómo va a gesticular y cómo va a patear al judío del abrigo raído. Pero en esta película una familia alemana en plena persecución de judíos puede comportarse de otra manera. Descubriremos una aventura humana y universal que va más allá del nazismo y que nos habla de las cosas verdaderas que convierten a una niña frágil en una mujer aposionada por la vida.
Narrada por la propia muerte, la película cuenta la historia de Liesel que es enviada a vivir con una familia de acogida en Alemania el mismo día en el que muere su hermano pequeño. El esposo es un bondadoso hombre que vive con su malhumorada esposa Rosa.
Aunque la niña vista el uniforme de las juventudes hitlerianas, presencia la quema de libros del partido en la plaza del pueblo.
Liesel es analfabeta. Todo se va a convertir en experiencia educativa, que lejos de transformar su amargura en cinismo, le va a ir abriendo a descubrir la belleza de la vida y la grandeza de los seres humanos. Su padre de acogida le enseña a leer y el judío Max le enseña a usar las palabras poéticamente para expresar sus vivencias. De su amigo Rudy aprende el amor, y de la mujer del alcalde la compasión en medio del odio.
Éste es el desarrollo de la personalidad de Liesel: crece incontaminada del odio y el horror que la rodea.
Os la recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario